Videos Apprende

lunes, 11 de marzo de 2013

Promulgan Ley contra la violencia hacia la mujer

Derechos Humanos plantea crear una comisión para garantizar su vigencia.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, promulgó ayer por la mañana la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), que sanciona con 30 años de cárcel sin derecho a indulto el feminicidio.
Asimismo, la norma implementa la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, la participación de gobiernos subnacionales y la asignación de recursos especiales en caso de extrema violencia, entre otros aspectos.
Una ley educativa. “Los asesinatos, los feminicidios contra la mujer no se pueden entender. Esta ley tiene que aportar educación desde la familia, desde la comunidad, los movimientos sociales, desde el Estado; (aplicar) a quienes cometan el castigo, el feminicidio, (con) 30 años de cárcel sin indulto. Si bien tiene que haber recursos para implementar la ley, queremos pedir a quienes corresponde, como la justicia, que haya resultados”, aseveró el Jefe del Estado al momento de promulgar la nueva norma.
En acto realizado en el Palacio Quemado, con la asistencia de autoridades del Gobierno, legisladores y varias organizaciones de mujeres, Morales saludó la aprobación de dicha ley y mencionó que “seguro ningún varón no nos podemos salvar. Hay tantas formas de agresión, pero vimos el llamado feminicidio, que es el extremo”.

El asesinato de hanalí. La norma fue impulsada desde hace tres años por varias organizaciones de la sociedad, y en particular de aquellas que defienden los derechos de las mujeres.

Sin embargo, su tratamiento tomó fuerza tras el cruel asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, quien recibió 13 puñaladas de su pareja, el exteniente de Policía Jorge Clavijo Ovando, el pasado 11 de febrero.
 
348 Es el número de la ley que tiene tres ámbitos de acción: prevención, protección y sanción.
 
El ministerio de comunicación inició la campaña de socialización de la ley.

Desde hace varios días, en los edificios de ministerios y de algunas empresas estatales de La Paz y El Alto cuelgan gigantografías que hacen referencia a las políticas públicas y las leyes aprobadas a favor de las mujeres. “Ahora sí, libres de violencia”, indican las gigantografías, en alusión a la ley integral contra las diferentes formas de violencia hacia las mujeres. El fin de la campaña es generar conciencia social sobre la importancia de ejercer ese derecho.
Publicado por La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario