Videos Apprende

viernes, 13 de febrero de 2015

Controles regulares pueden bajar índice de cáncer uterino

 
Según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) en Bolivia, la tasa de mortalidad de mujeres por cáncer de cuello uterino es una de las  más altas de Latinoamérica.
 
 
Henry Flores, director departamental de esta instancia informó que cerca de 1.440 mujeres pierden la vida cada año por esta enfermedad y otras 480 por cáncer de mama. Que 10 de cada 100 mujeres tiene problemas iníciales de cáncer de cuello uterino y que la mayoría de las mujeres afectadas se encuentran en las áreas rurales y son jóvenes.
 
La causa más probable: el “miedo a la consulta ginecológica”
 
Mario Aramayo Andulce, Jefe Médico del Centro de Salud Sexual y Salud Reproductiva (CIES) manifestó que gran parte de la población femenina en Bolivia no tiene la cultura de asistir a las citas ginecológicas. Un estrecho paso de la salud a la enfermedad. Sólo un papanicolaou al año podría salvar la vida de muchas mujeres.
 
“El alto porcentaje que tenemos de muertes de mujeres por cáncer uterino, es por la falta de atención médica desde que inician su vida sexual. El cáncer de cuello uterino es provocado por el virus del papilona humano que puede modificar genéticamente las células del cuello cervical y comienza con pequeños nódulos que son tratables al 100% cuando la mujer detecta esta anomalía”, explicó Aramayo.
 
Agregó que la mayoría de las mujeres con cáncer uterino están muriendo antes de los 37 años y que la forma más eficaz de bajar los altos índices de mortalidad por cáncer uterino o de mamas es que las mujeres adquieran el hábito de asistir a sus controles médicos regulares.
 
CIES y Marie Stopes son dos de los varios centros de salud que ofrecen consultas y exámenes a un costo accesible. Los paquetes de revisión para prevención y/o detección de cáncer oscilan entre los 130 y 150 bolivianos. No obstante, en época de campaña los precios suelen bajar aún más.
 
Publicado por Erbol

1 comentario:

  1. No es un secreto que tengo una relación muy profunda y personal con Dios. Presioné y resistí esa relación el año pasado a través de toda la mierda que tuve que pasar por vivir con Herpes, pero una vez más, Dios es más grande que mi terquedad y rompió ese brote de dolor y todo lo que tenía era el Herpes Genital. Para mí personalmente, escuchar una y otra vez que no soy lo suficientemente bueno realmente ha invadido mi mente de la peor manera posible. Me apagué por completo y me estaba despertando, así es como la vida va a terminar con este brote temporal de herpes "jodan a todos con herpes si saben lo que quiero decir", pero seamos honestos aquí ... Es un cobarde decirle que no a medicina herbaria. Se basa en el miedo. Y es deshonesto a lo que mi corazón quiere. No construyas un muro a tu alrededor porque tienes miedo de los herbarios o de dar un paso audaz, especialmente cuando se trata de problemas de salud y de curación. Muchos hombres y mujeres jóvenes me dicen una y otra vez que el Dr. Itua me va a estafar, pero hoy le doy una oportunidad. Siento que nadie me va a convencer de la medicina herbal. Acepto la medicina herbal del Dr. Itua porque cura mi herpes. solo dos semanas de beberlo y he estado viviendo durante un año y meses. Ya no tengo más brotes. Puedes contactarlo si necesitas su medicina herbal para enfermedades como Herpes, Hepatitis, VIH, Epilepsia, Infertilidad, Amor. Deletrear,. Email..drituaherbalcenter @ gmail.com y luego qué es la aplicación. + 2348149277967 .... Mi consejo para cualquier hombre / mujer enfermo es simple ... Sea siempre un libro abierto. Sé sincero y desgarrador acerca de ti mismo, tu situación y de qué se trata. No retengas nada. Retenerte no te llevará a ningún lado ... tal vez un boleto de ida a Lonelyville y ese NO sea un lugar donde quieras estar. Así que mi verdad final ... y estoy empezando a entender esto ...

    ResponderEliminar